V Curso de Cultura Medieval Incipit 2018

"Presencia Judía en la Cultura Medieval”

Bajo el título de “Presencia judía en la cultura medieval”, hemos celebrado en el mes de abril en el Museo de Navarra el V Curso de Cultura Medieval INCIPIT 2018. Como en anteriores ocasiones, ha sido organizado por el Museo con la colaboración de Astrolabio Románico. Igual que en anteriores ocasiones, ha tenido una respuesta de público muy importante, acorde con el interés y calidad de las conferencias que hemos podido escuchar. La valoración general, recogida en la evaluación que realizamos, ha sido muy alta, lo que nos entusiasma y anima a preparar el VI Curso INCIPIT para el 2019.

9 Abril

Abrió el curso D. Miguel Ángel Motis Dolader (Universidad de San Jorge – Zaragoza) para hablar de “La vida cotidiana en las comunidades judías hispánicas: espacios, emociones y sensibilidades”. Realizó un recorrido por la cultura judía, dando especial relevancia al paso de las edades en la vida de las personas, y poniendo un especial punto de mira en la vivencia y papel de las mujeres.

A continuación, Dña. Eunate Mirones Lozano (Universidad de Salamanca) desarrolló el tema de “Los nombres de los judíos navarros: apuntes histórico-lingüísticos”. Despertó gran interés el presentar por medio de los nombres que fueron adoptando como apellidos (Zakur, Mehe, Eder…), rasgos muy evidentes de su integración entre nuestra cultura.

11 Abril

D. Juan Carrasco Pérez (Universidad Pública de Navarra) nos acercó al conocimiento de “Las juderías de Navarra: la comunidad de la capital del Reino”. Así, pudimos reencontrarnos con la vieja Iruña medieval en la hubo nada menos que tres juderías con sus sinagogas, que vivieron distintas vicisitudes. Fue emocionante recorrer mentalmente los espacios cotidianos de nuestra capital (Indatxikia, La Merced, la Huerta de los Canónigos), ahora enriquecidos con estas referencias.

Dña. Carmen Álvarez Nogales (Museo Sefardí de Toledo) disertó sobre “El estado de la cuestión del Patrimonio Judío en España”. Fue una intervención muy didáctica en la que repasó el destino cambiante del patrimonio y alertó del riesgo de la falsa adscripción a esta referencia judía de bienes arqueológicos diversos por la presión de la explotación del turismo cultural.

Teatro 16 Abril

Como complemento de las conferencias el grupo “Dos mujeres cuenta”, presentaron un montaje  con Canciones, Romances, y Consejas de la tradición Sefardí.

18 Abril

Dña. Coloma Lleal Galceran (Universidad de Barcelona) nos habló de “La lengua de las comunidades judías medievales”, de sus cambios, de la pérdida del hebreo como lengua de trasmisión, aunque se siguiera escribiendo en alfabeto hebráico, y también del rico fondo que conservamos en Navarra de documentos escritos, pese a su forzada destrucción.

Dña. Anna K. Dulska (Universidad de Navarra) nos presentó a unos personajes, en algunos casos originarios de Navarra como Benjamín de Tudela que contaron “Cosas que vieron u oyeron: los judíos viajeros en la Edad Media” y acercaron un mundo desconocido y mágico en tanto lejano, permitiendo establecer vías de comunicación y vías comerciales.

25 Abril

Dña. Asunción Blasco Martínez (Universidad de Zaragoza) nos presentó un tema apasionante, el de “El judío como “el otro” en la sociedad cristiana medieval”. Repasó esta mala fama con la que contaron, su terrible destino de marginación, establecida ya con la figura del “judío errante”, hasta los rituales crueles y sacrílegos que se les supuso, y que fueron generando una imagen interesada del pueblo judío.

Cerró el curso D. Javier Castaño González (Centro Superior de Investigaciones Científicas) con una intervención sobre “Los documentos hebreos de Navarra: una historia de judíos… y de conversos”, acercándonos al final de la presencia de los judíos como pueblo entre nosotros a partir de su obligada conversión..

Museum Hours

9:30–6:00, Monday Until 8:00

Museum Location

2270 S Real Camino Lake California

The Loquet Museum fuels a journey of discovery across time to enable
solutions for a brighter future rich in nature and culture.